Monday, June 25, 2012

Guanabana en Costa Rica



La Guanabana (Annona muricata) también llamada soursop (en Ingles) es una fruta originaria de las regiones tropicales de América del Sur. En nuestro país ha tomado gran auge aunque hasta hace poco tiempo  eran pocos los fruticultores dedicados a este fruto, hoy en día cabe mencionar que ya son muchas las hectáreas cultivadas.

Fruto de cáscara verde y sabor dulce, semidulce y agridulce, Las hojas tienen forma de laurel. Las flores son oblongas y tienen tres sépalos y pétalos de color verde y amarillo.

Fruto con gran valor nutricional, en la web se puede encontrar mucha información acerca la misma, esto ha tomado un gran valor tanto a nivel nacional como internacional, en el mercado agroindustrial en los que se pueden crear muchos productos basados en guanábana, jugos, smoothies, helados etc.

Una de las características propias del fruto es que es susceptible al frio, por lo que la zona Atlántica de Costa Rica contiene un clima ideal para esta fruta, con su clima tropical es una gran ventaja para los cultivos de guanabana

En Costa Rica, las principales plantaciones se encuentran en los cantones de San Carlos, Upala,
Guácimo, Limón, Matina, Siquirres, Garabito, Parrita, Pococí y Aguirre. Este fruto se puede propagar tanto por semillas como por injertos.

Una de sus principales enfermedades es la antracnosis ocasionada por el hongo Colletotrichum o el Gloeosporium.

El precio para esta fruta varia dependiendo del lugar en donde se vaya a comprar y se puede encontrar en casi todos los lugares en el país, desde la feria del agricultor hasta el mercado.

No comments:

Post a Comment